Un nuevo equipo para los Equipos

Artículo de Chantal Courtin, Coordinadora internacional, y de Fr. Louis-Marie Ariño, Capellán internacional, publicado en el Folleto mensual de oración de los Equipos del Rosario Nº422 - Julio-Agosto 2017


En la línea de lo que se ha hecho desde que existe el comité internacional, acaba de arrancar un nuevo equipo con proyectos nuevos. A Teresa Turlan-Delannoy sucede Chantal Courtin y el P. Louis-Marie Ariño va a sustituir al P. Gilles Danroc.

Somos muy conscientes de que Teresa y Gilles nos han confiado una herencia. Esperamos estar a la altura del regalo que se nos hace.

¿De dónde venimos?

Los Equipos del Rosario nacieron en Francia el año 1955. El P. Joseph Eyquem, fundador, puesta su preocupación misionera en manos de Sta. Teresita del Niño Jesús, los Equipos del Rosario pronto tomaron gran auge. A partir de 1976 (fecha de la primera Carta), han empezado a echar raices fuera de Francia. Y es Francia quien ha supervisado este inicio de la Internacinal hasta 1997. Ese año Simone Ehret fue la primera coordinadora internacional.

El Movimiento se extendió entonces de tal forma que hizo falta una nueva Carta para estructurarlo. Esta fue votada en 2004, año en que la Internacional se separó del comité nacional francés.

Tras Simone Ehret han sucedido como coordinadoras internacionales: Simone Sacaze, Marie-France Seillier, Thérèse Turlan-Delannoy haciendo tandem con los P. Pierre Person, Claude Bonaïti, Guy Tardivy y Gilles Danroc.

Todos han aportado una piedra al edificio.

Agradecemos todo lo que han hecho los sucesivos responsables internacionales.

¿Y nosotros quiénes somos?

Chantal: Casada en 1972, madre de 2 niños y abuela en plenitud con cuatro nietos. Bautizada, confirmada, perdí la fe a la edad de 20 años. A los 37 he vuelto a encontrar a Cristo y entré en el Movimiento de los Equipos del Rosario. Cuando me estaba preparando para ser responsable diocesana en Grenoble fui llamada a ser responsable nacional de 2003 a 2009. Luego fui responsable de la diócesis de Belley-Ars hasta 2015. El Señor, por mano de María, me ha llamado de nuevo para el comité Internacional.

P. Louis-Marie: nacido en 1970 en Cholet (Francia) y el mayor de 5 hermanos, he crecido en una familia católica y conocí la orden dominicana en 1998, tras estudiar lenguas y comercio y una breve vida de profesor traductor-intérprete. Fui ordenado sacerdote en 2005.

En el terreno apostólico, me enrolé en el mundo del Rosario: así fui nombrado Promotor General del Rosario en 2007 (este nombramiento termina este año). He sido capellán regional Midi-Pirineos desde 2009 a 2012 luego capellán regional de Córcega desde 2014.

 

Nuestros proyectos

- Estructuración del Internacional que funcione “en equipo” juntándose regularmente.

- Un secretariado en Toulouse va a establecerse con una persona contratada.

- Trabajo ligado a la Orden Dominica, explícitamente pedido por el Maestro de la Orden.

A pesar de lo que se dice, nuestra relación con la Orden Dominica no está clara. Se han organizado encuentros tanto con nuestra Curia Generalicia como con el Vaticano concretamente con el Consejo pontificio para  los laicos. Antes de fin de año será oficializada la relación formal de los Equipos con la Orden. Estamos trabajando en un documento según las reglas del Derecho Canónico para un reconocimiento de este vínculo en todo el mundo.

Dos viajes anuales:

- Uno por naciones donde ya hay Equipos, para conocerles y animarles.

- Otro en países de “misión” para los Equipos.

María es la estrella de la evangelización. Los Equipos del Rosario son la obra de María. Ella nos los confía. Seamos todos promotores fieles del Rosario.

 

Un gesto misionero: La oración diaria de los Equipos

"La oración diaria es tan importante como la oración mensual. Os confieso que hace 6 meses antes de mi llamada a la coordinación internacional, estuve tentada de dejar la oración diaria, aunque formo parte de un Equipo del Rosario. Pensé que de todas formas ya rezo un Rosario entero al día, y no valía la pena seguir rezando mi decena diaria. Pero enseguida, sentí imperceptiblemente que me quedaba fuera de esta gran cadena de oración que forman los equipos de Rosario por todo el mundo. Me di cuenta de su importancia. Nuestra oración diaria es un verdadero gesto misionero, es un gesto de amor para el movimiento.”

Por lo tanto, miembros de los equipos del Rosario, recemos cada día por todos los que van a formar nuevos equipos por todo el mundo.

Rosary Teams - International
Spanish